¿Qué es un dominio web? Entiende su importancia y función
Si alguna vez has pensado en crear un sitio web de seguro alguien te ha dicho que un paso fundamental para tener éxito es comprar un dominio web.
Pero si aún no sabes lo que es, cómo funciona o por qué es tan importante, aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre los dominios web.
¿Qué es un nombre de dominio web?
Un nombre de dominio web o (Domain name) es el nombre que recibe un sitio web en internet. Este es único e identifica a una página web concreta, pues no existirán dos o más sitios webs con el mismo nombre de dominio.
En otras palabras, un dominio web o de internet es un nombre único que identifica a una subárea de Internet, y que tiene como propósito principal traducir las direcciones de protocolo de internet (IP) de cada sitio en la red, de forma memorizables y sencillas de encontrar
Un nombre de dominio se compone de dos partes: el nombre y la extensión. Por ejemplo, en caso de Solución Digital, nuestro dominio web es soluciondigital.org, siendo solución digital el nombre y .org la extensión.
En caso de que te preguntes cuál es la diferencia entre un sitio web y un nombre de dominio web, es necesario que sepas que un nombre de dominio hace referencia a la dirección de un sitio web, que es lo que los usuarios introducen en un navegador para acceder a él, mientras que un sitio web es un conjunto de páginas web formadas por archivos bajo un mismo dominio.
Importancia de conseguir tu dominio web
Si tu página web no está asociada a un dominio web, el usuario, para encontrarte, tendría que escribir la dirección IP de la misma, es decir la dirección exacta del servidor que lo aloja en la barra de búsqueda para poder acceder a él.
El nombre de dominio también ayuda a posicionar en las búsquedas de Google, por eso es importante que elijas uno que identifique lo mejor posible a tu negocio, a ti o a tu página web.
Además, este ayudará a visibiliza tu marca y a fidelizar a tus clientes pues te aportará más prestigio, solidez y credibilidad. De igual forma, el dominio web es más fácil de recordar, y te permitirá disponer del control total de tu página sin pasar por terceros.
¿Qué son los sistemas de nombre de dominio o DNS?
El sistema de nombres de dominio o DNS, por su nombre en inglés Domain Name System, no es más que una base de datos en la que se relacionan los nombres de dominio de internet a direcciones de protocolo de internet (IP).
El sistema de nombres de dominio se encarga de asignar el nombre que los usuarios usan para encontrar un sitio web a la dirección IP que usan los ordenadores para ubicar este sitio.
Por ejemplo, si una persona escribe un nombre de dominio como example.com en un navegador, un servidor asignará ese nombre a la dirección IP que corresponda para poder acceder al contenido que brinda el mismo. Es similar a usar la dirección de una calle para localizar una casa en concreto.
¿Es barato comprar un nombre de dominios web?
La extensión del dominio influye directamente en el precio del mismo. Existen algunas extensiones como .com o .es que son bastante populares para cualquier tipo de sitio web, ya sea para un negocio, un blog o cualquiera en general, que pueden llegar a hacer que el dominio se encarezca notablemente, mientras que otras alternativas como .io o .net llegan a ser más económicas, pero no son tan populares.
De igual forma, aunque el precio de los nombres de dominios depende de los proveedores, también existen otros factores que condicionan su precio tales como la exclusividad, el tipo de dominio, y la combinación de nombre y extensión.
Tipos de dominios:
- Dominios de tercer nivel: o subdominios, son una subsección, en su mayoría corresponden a páginas web de www
- Dominios de segundo nivel: son aquellos nombres de dominio, que puedes elegir libremente, y normalmente contiene el nombre de la marca o del proyecto web en cuestión
- Domino de nivel superior: o Top Level Domain (TLD), en inglés, es el último segmento del nombre de un dominio, también llamado extensión del dominio, se dividen en dos grupos:
- Nivel superior por código de país: estos son específicos para cada país o región, por ejemplo, .it, .es o .cu
- Nivel superior genérico: estos son genéricos y hacen referencia a áreas temáticas, por ejemplo, .com, .org o .edu
Es recomendable cuando vas a comprar un dominio elejir uno de nivel superior o de segundo nivel, ya que los subdominios, por norma general, pueden elegirse libremente.
¿Cuánto cuesta un dominio web?
Cuando te decidas a comprar un dominio, primero tienes que diferenciar entre direcciones libres o dominios ya adjudicados. Ten en cuenta que, en el caso de los asignados, los precios pueden ser bastantes altos, y dependen de la demanda, y de si el dominio está a la venta.
Por eso para para muchos usuarios son más interesantes los precios de los dominios que aún están libres, pues los precios de estos dependen únicamente del tipo de dominio
Los dominios más longevos de nivel superior son más baratos y por lo que son la primera elección de una mayoría. Puedes encontrarlos desde cuatro euros en adelante. Sin embargo, debes tener en presente que muchas combinaciones aquí ya están asignadas.
Cualquiera puede comprar un dominio web, y es un proceso sencillo, aunque eso sí, es imposible comprarlo para siempre. En el momento en el que el periodo inicial de registro vence, debes abonar el monto de renovación pertinente para mantener la propiedad de tu dominio. Siempre y cuando renueves el dominio este será exclusivamente tuyo por el tiempo que quieras.
Conclusión: ¡compra tu dominio cuanto antes!
Si quieres comprar un dominio, es recomendable que lo hagas cuanto antes, pues constantemente se registran cientos de miles de nombres de dominio, y mientras más tardes en adquirir el tuyo más posibilidades existen de que tu primera elección de dirección web no esté disponible durante un largo tiempo.
Si te decides a hacerlo, en nuestra Agencia de Marketing Digital podemos ayudarte. ¿A qué estás esperando? ¡Compra tu dominio ya!